La energía solar y su uso exponencial


13 julio, 202112:53 pm


Ya que el costo de la infraestructura para instalar una planta de energía solar en casa, comercio, industria o zona agrícola ha descendido, los mexicanos tienen mayor oportunidad de acceder a estas tecnologías para ahorrar recursos

En un artículo publicado el 1 de Julio del 2021 en El FInanciero, se explica como comienza a ser una excelente opción de ahorro el uso de plantas de energía solar en los hogares, negocios, industria y negocios agrícolas.

En el artículo se hace notar como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), reiteradamente publica cada semestre desde hace varios años, las estadísticas sobre las Solicitudes de Interconexión de Centrales Eléctricas de Generación Distribuida, que son realizadas por personas físicas o morales que desean interconectarse a la red de la CFE para transferir su excedente de producción eléctrica, “y tomando en cuenta que Generación Distribuida son contratos con capacidad menor a 0.5 megawatss (MW) y 99.24 por ciento de estos son de solar fotovoltaica, en resumen, la CRE acaba de publicar como terminó el segundo semestre del 2020 en cuanto a instalaciones de paneles solares conectados en hogares, comercio e industria a mediana escala.”

Suna Energy - Generador Solar Residencial
Suna Energy – Generador Solar Residencial

Otro dato importante destacado es la notoriedad del crecimiento de la instalación de plantas de energía solar, que se define como “exponencial”, causado principalmente por la aprobación de la ley que obliga a la CFE a aceptar conexiones a su red eléctrica, procedimiento que beneficia a la persona física o moral, ya que se le considera como un productor de energía que la CFE debe descontar de su gasto de energía, “definido como medición neta”, y “A pesar de que la pandemia afectó y desaceleró prácticamente a todos los sectores económicos, el número de contratos de interconexión a la red sigue aumentando todos los meses y su curva de crecimiento se ve intacta.”

Se menciona que los paneles solares clase Tier 1 son extremadamente eficientes y durables, pues “tienen un tiempo de vida útil de más de 25 años” (según la certificación que les concede la Bloomberg Energy Finance o BNEF), demostrando que invertir en estos equipos garantiza que redituarán lo destinado a su adquisición, por lo que se encuentran entre los bienes cuyo tiempo de vida útil es sumamente longevo, por lo que “Ya no hay excusa para no instalar paneles solares si el recibo de luz en el hogar o negocio es mayor a $2,000 pesos al mes y se tiene espacio para instalarlos.” Esto significa que el ahorro de pago a la CFE permite redirigir ese recurso económico a el pago financiado del equipamiento de la planta de energía solar logrando liquidarlo en mucho menos que su tiempo total de vida útil.

Es interesante hacer notar que del total de las instalaciones de plantas de energía solar, el 93% se han desplegado a partir del 2016 y más de la mitad de ellas en los ultimos 3 años. Jalisco, al ser un estado con una alta irradiación solar, pero no más que Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas. Nuevo León no se queda atrás en su capacidad instalada, aunque la irradiación solar en este estado es menor que en las anteriormente mencionadas.

Estas entidades han mostrado un incremento constante y similar conforme los años años pasados, y han aumentado grandemente los rubros pertenecientes a los segmentos que impactan a la producción y comercio, pues se ha aprovechado que la manera para tasar los requerimientos de energía de media tensión con compensación del uso de energía solar, permitiendo mayores beneficios económicos a los usuarios de plantas de energía solar.

El incremento en el uso de esta importante solución ha sido más que considerable pero a pesar de eso no podemos compararnos con otros países que van muy por delante que México.

Los mexicanos tenemos todo el derecho de buscar alternativas para generar nuestra propia energía, ayudando al mismo tiempo tanto a el gobierno que ha demostrado no tener la capacidad para surtir energía a todo el país, así como ayudando también a las personas que por su situación económica no pueden hacerlo, permitiendo que el gobierno se encargue de suministrarles su energía eléctrica, así como recibir la ayuda indirecta de quienes inyectan la energía excedente de sus paneles a la red eléctrica de la CFE.

El artículo original completo puede leerse en: El Financiero

Suna Energy - Planta de energía solar - Toyota, Mini Cooper

ASESORÍAS GRATUITAS

Suna Energy se compromete a estudiar su caso para presentarle un proyecto de instalación de planta solar en su hogar, negocio, granja agrícola o industria. Solicite más informes a continuación:

Plantas de energía

Planta Solar Residencial - Suna Energy
Planta Solar Comercial - Suna Energy
Planta Solar Agricola - Suna Energy
Planta Solar Industrial - Suna Energy
Suna Energy - Instalación Mazda Zapopan 01
Suna Energy - Instalación y configuración
Suna Energy - Instalacion Residencial de páneles solares en techo de Teja

Night Photography isn't for everyone

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur scipitur est foretiubus ipsum dolor sit amet, dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Suna Energy - Planta de energía solar - Toyota, Mini Cooper