Deducir impuestos con energías límpias (Haz tu ISR Chiquito)


19 enero, 20223:07 pm


En tiempos de inicio de año, muchas empresas, empresarios y profesionistas buscan los beneficios de una inversión 100% deducible que impacte positivamente en la reducción del pago del Impuesto Sobre La Renta (ISR).

Para este objeto, la ley contempla una serie de conceptos que pueden ser deducidos del ISR, como lo son donativos, devoluciones, descuentos, bonificaciones, costos de ventas, intereses por capitales tomados a préstamo invertidos en la empresa, créditos incobrables, cuotas del IMSS, aportaciones para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, inventarios obsoletos, Deducción Inmediata de Bienes Nuevos de Activo Fijo, como los gastos en construcciones y equipo de cómputo, así como en maquinaria y equipo para construcción, restaurantes y autotransporte púbico federal de carga o pasajeros.

Sin embargo, la importancia de que la sociedad en general emigre a energías más limpias y auto sustentables ha permitido desde el año 2014, la posibilidad de deducir al 100% sobde el ISR un gasto sumamente importante, ya que en el caso de la oferta de Suna Energy de instalación de plantas de energía solar bazadas en páneles solares, que además de permitir que su gasto de energía eléctrica se pueda reducir casi a cero, se logrará descontar la totalidad del gasto en este sistema de energía renovable, tal como lo indica el SAT en la Ley del ISR donde menciona los porcentajes de deducción de los activos fijos (La deducción es posible para todo equipo y maquinaria que ayude a generar energía a través de fuentes renovables, en este caso, la energía solar).

Ley del ISR, Artículo 34, Fracción XII

¿Cual es el período de tiempo en el que esta inversión podrá ser deducible?

La normativa indica que la validez de esta deducción aplica para los primeros 12 meses a partir de que el generador de energía con páneles solares sea interconectado, pero tal como la fracción lo indica (ver imagen) será aplicable si ese sistema se mantiene en funcionamiento por lo menos 5 años “inmediatos siguientes al ejercicio en que se efectúe la dedución, salvo en los casos a los que se refiere el artículo 37 de esta ley.”

¿Qué sucede si el generador de energía solar no se utiliza durante 5 años posteriores a su interconexión?

La ley solo prevee 2 situaciones por las cuales se concedería una excepción sobre la condición obligatoria de mantener sistema de energía solar funcionando para mantener vigente la deducción del pago de ISR:

  • Desastre natural
  • Robo

¿Y si no se cumple el período?

Si se incumple esa condición, el contribuyentes se verá obligado a pagar el impuesto correspondiente por la diferencia que resulte entre el monto deducido conforme a esta fracción y el monto que se debió deducir en cada ejercicio en los términos de este artículo o del artículo 35 de esta Ley, de no haberse aplicado la deducción del 100%, por medio de la presentación de declaraciones complementarias correspondientes a caa uno de los ejercicios fiscales correspondientes en el mes siguiente en el que se incumpla con la fracción del plazo establecido de 5 años o cubriendo los recargos y la actualización correspondiente, calculando desde la fecha de la deducción hasta el último día que operó el generador de energía solar.

¿A final de cuentas cuales son los beneficios económicos?

Es importante hacerle saber que este tipo de deducción genera una disponibilidad de efectivo adicional, sobre todo si se es una persona moral, debido a 2 causas:

  1. Ahorro de entre 30 y 35% en la inversión de el equipo de generación de energía solar, a razón del impuesto que ya no tendrá que pagar, gracias a este incentivo fiscal (La tasa de deducción fiscal del 100% es superior a la tasa financiera o contable). Este beneficio no se logra si el sistema generador de energía solar es rentado).
  2. El poder reducir el pago de energía eléctrica a la comisión federal de electricidad casi a cero.
  3. El sistema es auto financiable, por lo que en cuando mucho 5 años se logra finiquitarlo, aumentando el valor de su propiedad o sus activos.

Contacte a Suna Energy para que le ayudemos a calcular cuanto podría ahorrar al adquirir su sistema de energía solar por medio de nosotros.

Deducción de ISR al 100% instalando generadores de energía solar

ASESORÍAS GRATUITAS

Suna Energy se compromete a estudiar su caso para presentarle un proyecto de instalación de planta solar en su hogar, negocio, granja agrícola o industria. Solicite más informes a continuación:

Plantas de energía

Planta Solar Residencial - Suna Energy
Planta Solar Comercial - Suna Energy
Planta Solar Agricola - Suna Energy
Planta Solar Industrial - Suna Energy
Suna Energy - Instalación Mazda Zapopan 01
Suna Energy - Instalación y configuración
Suna Energy - Instalacion Residencial de páneles solares en techo de Teja

Night Photography isn't for everyone

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur scipitur est foretiubus ipsum dolor sit amet, dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Deducción de ISR al 100% instalando generadores de energía solar